miércoles, 9 de septiembre de 2009

“Scioli, sumate al desafío de la blancura”

CONFLICTOS POR PRECARIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


“Scioli, sumate al desafío de la blancura”

Don Carlos (“Tudu bon, tudu legal”) fue el personaje elegido por el Gobierno para la campaña lanzada con el objetivo de fomentar el blanqueo del personal que trabaja en el Sector privado. Sin embargo es el propio Estado el responsable de tener a trabajadores en situación de precariedad, a pesar de pretender “encarnar” la lucha contra el trabajo en negro.

Las políticas laborales implementadas en la década del 90 y sostenidas más tarde por los gobiernos que siguieron, tienen su eje en la flexibilización laboral, institucionalizada a partir de las nuevas formas de contratación cada vez más precarizadas: tanto en su aspecto económico (bajos salarios, con un alta proporción en negro) como también desde el punto de vista jurídico (expresado en formas de contratación que no cumplen con las leyes que regulan el trabajo en la administración estatal)

El Estado se sostiene gracias a las tareas realizadas por trabajadores y trabajadoras contratados como manos de obra de segunda (pasantes, becarios, contrato por locación de servicios, plantas temporarias, subcontratación) modalidades que atentan contra la estabilidad del empleo mediante renovaciones trimestrales, semestrales o anuales; falta de cobertura social, aguinaldo, vacaciones (derechos laborales regulados en el artículo 14 bis) conquistas históricas logradas por la clase obrera a partir de una larga trayectoria de lucha

En este marco, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Producción lanzaron el miércoles pasado la campaña “para que el Ministro Martín Ferré se sume al desafío de la blancura”, que consistió en el corte de 10 y 51 y el armado de un stand, parodiando las típicas propagandas de jabón en polvo, para pedir por el “blanqueo” salarial y el efectivo cumplimiento de pase a planta de los precarizados. En el comunicado enviado por los trabajadores del Ministerio de Producción se informa que “la medida fue decidida por la asamblea realizada en el corte de calle del lunes 7, ante la tácita (pero real) ruptura del diálogo por parte del gobierno, que no sólo demora en operativizar el pase a planta acordado en paritarias el 25 de junio pasado” –que abarca a más de 100 trabajadores temporarios y becados-, “sino que tampoco realiza una oferta concreta respecto al blanqueo salarial. Mientras la situación financiera en la provincia se agrava, el gobierno elige apoyar el lobby empresarial y no terminar con la precariedad de sus trabajadores/as.”

En la misma sintonía, Trabajadores del Ministerio de Educación realizaron el miércoles 9 una movilización bajo el título “Oporto, vos también, hacé como Don Carlos”, reclamando “el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados en el Ministerio”. De acuerdo a lo informado por Silvia Valdez Avalos, integrante de la Junta Interna de delegados de ATE, la Dirección General de de Cultura y Educación tiene alrededor de cuatro mil trabajadores, de los cuales más de mil se encuentran en planta temporaria y otros trescientos con contratos precarios. Tras la marcha fueron recibidos por las autoridades, que les informaron sobre el avance de los expedientes de los temporarios e iniciaron un diálogo por el pase a planta de los contratados.

En el Ministerio de Producción, el conflicto se viene desarrollando desde hace más de un mes, en donde los trabajadores y trabajadoras vienen discutiendo con el Gobierno provincial por el pase planta y el blanqueo. “En un principio las conversaciones se manifestaron avanzadas, pero desde las tres últimas semanas se mantiene una demora injustificada en concretar esta iniciativa a través de una propuesta concreta a ser evaluada por el personal”. En el conflicto intervienen con distintas lógicas los dos gremios mayoritarios de la administración pública, ATE y UPCN. En las primeras asambleas, los representantes de UPCN participaron y se comprometieron a llevar adelante las posiciones de la asamblea. Incluso anunciaron un paro luego de un ultimátum que daba 72 horas al ministro para que haga una propuesta, que nuca llegó. Luego anunciaron que su secretario general (Carlos Quintana, legislador provincial por el PJ-FpV) los había frenado y se retiraron de las actividades sin dar mayores explicaciones. Los delegados de ATE, junto a sus afiliados y los de otros gremios, siguieron haciendo reuniones y definieron sacar el conflicto a la calle. Y anunciaron para esta semana nuevas asambleas donde analizar la continuidad de la campaña.

Estas situaciones se suman a las recientes medidas de fuerza en el Ministerio de desarrollo Social y al paro realizado por los trabajadores de limpieza de las Torres Administrativas 1 y 2, donde se concentran varios organismos y ministerios. En estas oficinas, los empelados están tercerizados y dependen de la empresa Martín y Cía., la misma que despide trabajadores en el Hospital de Niños, sin que se caigan sus negocios con el Estado provincial. El mismo Estado y gobierno que dice que la lucha contra el trabajo en negro es prioridad, pero que en la práctica le esquiva al desafío de la blancura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario