miércoles, 9 de septiembre de 2009

Precarización en el Ministerio de Asuntos Agrarios

       Ministerio de Asuntos Agrarios

              Breve relato de una compañera del sector

Durante el año 2008 había en el ministerio más de 140 empleados que éramos “contratados”, o sea que firmábamos contratos de locación de servicios de tres (en mi caso) o seis meses, cuando en realidad realizábamos tareas inherentes al empleo en relación de dependencia.

Ese año, en el que estaba fusionado el Mrio. de A. Agrarios con el de Producción, vivimos una situación a partir de julio, muy complicada ya que directamente no nos pagaban. Así pasaron agosto, septiembre, octubre…, mes en el que los ministerios fusionados se vuelven a separar pero la cosa para nosotros sigue igual.

Paralelamente nos vamos juntando en asambleas cada vez más seguido, para debatir qué hacer ante esta situación cada día más alarmante. Así, y al no tener respuestas de ningún tipo por parte de las autoridades, comenzamos en octubre un paro con concurrencia que duró casi dos meses. Lo levantamos cuando logramos que nos comenzaran a pagar lo que nos adeudaban.

Obviamente durante ese tiempo tuvimos que pagar regularmente nuestros aportes al “monotributo”, al que forzosamente debíamos adherirnos si queríamos trabajar.

Todo este proceso tuvo consecuencias, entre otras, la “promesa” de la iniciación de un expediente para el pase a planta temporaria de todos los contratados. Mientras tanto, nuestro pagó se regularizó, aunque cobrar todos los meses siguió siendo un sueño, ya que cobramos regularmente…cada tres!

Este año, en junio, y luego de varias asambleas en las que seguimos reclamando el cobro mensual, logramos el pase a planta temporaria. Esto nos significó un avance en nuestra situación laboral, de hecho festejamos como un gran triunfo poder cobrar la primer semana de cada mes, tener obra social, poder darnos de baja en el monotributo, etc; todos derechos que deberíamos haber tenido desde nuestro primer día de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario