miércoles, 9 de septiembre de 2009

Qué es la Campaña contra el trabajo “en negro” y la precarización laboral

14 bis. Para que el Gobernador y el intendente HAGAN como Don Carlos.

¿Qué es 14 bis?
El artículo 14 bis es una disposición de la Constitución Nacional que dice lo siguiente: Condiciones dignas y equitativas de labor; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática; concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga; seguro social obligatorio; aportes jubilatorios; la protección integral de la familia, entre otros. Estos derechos están incluidos -explícitamente y con estas denominaciones- en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, todavía vigente (http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/capitulo1.php).
Ante la evidencia de que el propio Estado (municipal, provincial, nacional) incumple estos derechos contenidos en una ley máxima, trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado, contratados de diversas formas -algunos en planta permanente, otros precarizados- estamos uniendo fuerzas para impulsar una Campaña contra la precarización laboral.

¿Quién es Don Carlos?
Don Carlos es un personaje de una propaganda estatal, que después de tener a sus empleados “en negro” por años, hace la cuenta y decide blanquearlos, pasándolos al convenio que legalmente le corresponde.
Es muy contradictorio, incluso cínico, que el mismo Estado que fomenta la precarización laboral -a través de contratos basura de distintos tipos, y hasta tercerizando servicios- haga publicidad hablando de “la lucha contra el trabajo en negro”.
Por eso le exigimos al Estado, nuestra patronal, que haga como Don Carlos y pasen a planta a sus empleados, terminando de una buena vez con la precarización laboral.

¿En qué consiste la campaña?
La Campaña contra el trabajo “en negro” y la precarización laboral consiste en exigir que los órganos del Estado cumplan y hagan cumplir la legislación laboral, que en el caso de los estatales de la provincia de Buenos Aires, hasta el momento, es la ley de empleo público, Nº 10.430.
En este caso se trata de una iniciativa que vamos a presentar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a los jefes de todos los bloques parlamentarios -a ver si es tan así que todos están contra el trabajo en negro-, para que se considere la necesidad del pase a planta de los precarizados. La presentación contiene sólo 2 puntos:
1. Pase a planta de todos los contratados en forma precaria.
2. Reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores, por el período de relación laboral no reconocida como tal.
Para que esta iniciativa no lo tiren por el inodoro a los 5 minutos, impulsamos la toma de conciencia de la población en general y de los estatales en particular a través de la más amplia difusión de los derechos laborales vigentes y de la firma de un petitorio apoyando la presentación.

¿Quiénes impulsamos esta campaña? ¿Quiénes queremos que se sumen?
Hasta ahora, estamos participando trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias del estado provincial y municipal. Seguramente tenemos diferencias en un montón de temas, pero podemos ponernos de acuerdo en este punto y tirar para el mismo lado.
Impulsamos esta campaña desde la capital de la provincia de Buenos Aires, con ánimo que se extienda a todos los niveles del estado y a todo el país. Sabemos que en otros lugares, como Rosario, Capital Federal y muchos otros lados existen luchas contra la precarización. También sabemos que en nuestra propia región hay muchos otros compañeros que comparten esta lucha, y apostamos a que se sumen y unamos fuerzas entre todos. La convocatoria está abierta a que participes, individual o colectivamente si estás organizado/a en una agrupación, cuerpo de delegados o cualquier instancia de organización gremial que comparta el objetivo de terminar con estas situaciones de injusticia.

¿Cómo te podés sumar a la Campaña?
Simplemente tenés que escribir a campaña14bis@gmail.com y te sumamos a las adhesiones en los materiales de difusió: página web, comunicados, carteles y volantes que se hagan en conjunto.

Para que no haya disputas mezquinas por cartel, hemos acordado un orden general de firmas, todos con el mismo tamaño y la misma tipografía, con este criterio:
1º) Trabajadores de los distintos lugares, sin mención del nombre
2º) Representaciones sindicales
3º) Agrupaciones de trabajadores/as
4º) Otras organizaciones
Y dentro de cada uno, están ordenados por fecha de “llegada” de la adhesión.

Como respuesta a tu mail, además de incorporarte a las firmas de adhesión, te haremos llegar un petitorio para que puedas juntar firmas, podemos coordinar para que tengas carteles, volantes, calcos y demás materiales o directamente los podés bajar de la página web www.14bisDonCarlos.blogspot.com.

Si formás parte de una agrupación, sindicato, espacio, etc. podés usar estos materiales y agregarles tu firma, trabajándolos con tus compañeros desde tu identidad colectiva. O podés crear tus propios materiales, con tu estética y tus matices: la idea no es decretar artificialmente el fin de las diferencias ni forzar la uniformidad de nada, sino simplemente ponernos de acuerdo en un punto importante –el fin del trabajo “en negro”- y sumar esfuerzos en el mismo sentido. Por eso todas las acciones están “permitidas” y estimuladas. El único punto de acuerdo es trabajar el mismo petitorio y en lo posible, pensar alguna acción grande de movilización para presentar las firmas.

¿Cuál es el compromiso si me sumo a la Campaña?
En principio, estar de acuerdo con estos puntos y hacer un mínimo esfuerzo –el que puedas- por difundirla.
Juntar firmas si es que podés: no en tu lugar de trabajo si vas a quedar sujeto a persecuciones (la idea es no exponerse innecesariamente), pero sí en tu barrio, entre tus amigos, etc.
En síntesis, sentirte parte y hacer lo que sientas que puedas hacer para sumar fuerza a la iniciativa.

¿Qué riesgos corro si me sumo a la campaña?
De acuerdo a las leyes que amparan a los trabajadores, nadie debería correr riesgos por defender sus derechos. La patronal es la que está en falta, no el empleado que se organiza por su dignidad laboral. Pero como sabemos que muchas veces una cosa es lo que dice la ley y otra lo que hacen los encargados de cumplirla, intentamos que nadie corra ningún riesgo. Por esa razón no damos a publicidad los nombres de los compañeros y compañeras sin fuero sindical, intentamos coordinar actividades sin que el protagonismo lo tengan los compañeros en situación más precaria y en las actividades de movilización, tomando una idea ya trabajada en otros lugares, promoveremos el uso de caretas (de San Precario, play móvil, etc.) para no exponer la identidad de nadie.
La propuesta es saber y difundir que no estamos solos, construir unidad y cuidarnos entre todos/as.

¿Qué puedo ganar si me sumo a la campaña?
En primer lugar, desde el plano individual, participar para defender tus derechos es por sobre todas las cosas un acto de dignidad. Sin exponernos de gusto, todos/as podemos hacer algo, por pequeñito que sea, que aporte a construir la fuerza social para que en algún momento no hay más empleo precarizado.
A nivel colectivo, ese algo que se junta con otros puede ayudar a muchas luchas, desnaturalizando la idea de que es “normal” el trabajo precarizado, revalorizando la unión de los trabajadores y apuntando a reconquistar derechos que costaron años de lucha de la clase trabajadora y que, por la fragmentación que existe, hoy son violados hasta por el propio Estado. Como mínimo, queremos lograr hacer evidente las situaciones de injusticia laboral que existen, conocernos y reconocernos como trabajadores, intentar revertir la idea de dispersión “natural” que existe. También, rescatar procesos de organización y lucha que se dan en muchos lugares pero no se conocen, y en muchos casos terminan con triunfos importantes.
Creemos que esta batalla de ideas puede favorecer luchas que se están dando en varios lugares y muchas otras que todavía no se dan porque hay una desunión muy grande de los trabajadores, que da como resultado una debilidad mayor. Si todos somos capaces de unirnos, más temprano que tarde lograremos que el doble discurso precarizador sea insostenible, y avanzaremos de esta manera en tener un trabajo con mayor dignidad y mejores condiciones para todos.

¿Y los sindicatos? ¿Están invitados?
Por supuesto, la idea es que se sumen todas las representaciones sindicales que compartan este objetivo. De hecho, muchos de nosotros participamos en organizaciones sindicales (ATE, por ejemplo) y luchamos para mejorar las condiciones en nuestros lugares de trabajo.
Los sindicatos son la construcción histórica que se ha dado la clase trabajadora para unirse y luchar por sus derechos. En los últimos tiempos, muchos se han corrompido y tienen prácticas que expresan más a la patronal que a los trabajadores de base, pero así y todo sigue –seguimos- habiendo representaciones que intentan –intentamos- construir otro sindicalismo. La apuesta pasa por unir esas prácticas de organización sindical junto a muchos otros compañeros que no tienen la posibilidad de organizarse, por la misma situación de precariedad en que se encuentran en sus lugares de trabajo. Comprendiendo que la heterogeneidad en que se encuentra la clase es una circunstancia que no debe hacernos renunciar al objetivo de alcanzar mayores niveles de unidad, organización y fortaleza colectiva.
En la fragmentación perdemos todos. En la vocación de unirnos, a pesar de nuestras diferentes situaciones, incluso a pesar de nuestras diferentes percepciones de la situación, está la posibilidad de recuperar los derechos que como clase trabajadora hemos conquistado en la historia, a la que no renunciamos. Por eso nos disponemos a seguir construyéndola. La invitación a que te sumes, desde el lugar que sea, queda hecha.


Sumate! La convocatoria es totalmente abierta.
Participamos hasta ahora:

Trabajadores y trabajadoras*
>> del ARBA (no afiliados a ningún gremio) >> del Registro de las Personas (afiliados a ATE y no afiliados) >> del Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos (afiliados a AEMOPBA) >> de la Secretaría de Derechos Humanos (afiliados a ATE) >> Residentes del Hospital San Martín (afiliados a ATE y no afiliados) >> de Radio Provincia (afiliados a ATE y no afiliados ) >> del Ministerio de Justicia (afiliados a ATE ) >> del Ministerio de Producción (afiliados a ATE y no afiliados) >> del Ministerio de Educación (afiliados a ATE) >> del Ministerio de Asuntos Agrarios (no afiliados a ningún gremio ) >> del Ministerio de Desarrollo Social (afiliados a ATE) >> de la Municipalidad de La Plata (afiliados a ATE y no afiliados) >> del PAMI >> Auxiliares de Escuelas (afiliados a ATE) >> Becarios del Ministerio de Salud >> Médicos del Seguro Familiar de Salud

Representaciones sindicales
>> Junta Interna de ATE Municipales >> Seccional ATE Alte. Brown - Pte. Perón >> Cuerpo de delegados de ATE Mrio Producción >> Delegados de ATE de Secretaria de DDHH, IOMA, DGCyE, Auxiliares de Escuelas

Agrupaciones de Trabajadores/as
>> La Fragua (en el Frente Popular Darío Santillán) >> Corriente de Trabajadores 19 de diciembre >> Agrupación Surcos >> Agrupación de Trabajadores Estatales Victor Choque >> Auxiliares en Lucha >> Asamblea de Auxiliares >>

Otras Organizaciones
>> Federación Universitaria de La Plata (FULP) >> COPA - Estudiantes del FPDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario