miércoles, 9 de septiembre de 2009

Precarización en Salud

Trabajadores de la Salud en la provincia de Buenos Aires

                  Una compañera relata la situación laboral en su sector


En hospitales y otras dependencias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires hay enfermeros que somos “becarios”, que no tenemos aportes ni ART ni obra social. Tampoco vacaciones ni derecho a carpetas médicas, lo único que reconocen es la licencia por maternidad. También hay trabajadoras sociales que están en calidad de "préstamo" de otros ministerios. Además, trabajan promotoras de salud (sin sueldo), que en este momento se encuentran cobrando una beca “de contingencia”, hasta diciembre, en las mismas condiciones que los enfermeros.

También se da el caso de médicos que trabajan por seguro familiar de salud. El seguro familiar de salud es un servicio “tercerizado” del Ministerio de Salud de la provincia, por intermedio de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA). Se trata de un convenio por el cual los médicos cobran por pacientes atendidos, teniendo una base de 1400 pacientes por mes (unos 70 por día!) para llegar cobrar 2500 pesos, de los cuales 400 se queda FEMEBA.


El seguro familiar tenia distintos convenios con el Colegio de Odontólogos, con el de Bioquímicos y con el de Obstetras. Estos convenios hoy se encuentran suspendidos porque FEMEBA no cumple con los pagos. FEMEBA dice que del Ministerio no le pagan y el ministerio dice que FEMEBA es el que no cumple con los pagos, y así se tiran la pelota uno a otro.

Los médicos (que no cobraban desde marzo) cobraron el mes pasado todo lo que le adeudaban, pero ahora parece que no van a volver a cobrar hasta diciembre o enero. Las obstetras no cobran desde marzo y el Colegio de Obstetras decidió suspender el convenio hasta que FEMEBA le pague, sin consultar con las trabajadoras. Además, les mandaron un mail intimidatorio haciéndoles saber que si se presentaban a trabajar les iban a retirar la matricula.


Bueno, esto es a grandes rasgos la situación laboral en la que estamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario