domingo, 25 de octubre de 2009

Precarización laboral
La crísis del estado de bienestar y del pleno empleo, tiene que ver con la forma en la que el capital se reproduce y acumula actualmente, más vinculado a los mercados financieros, la intensificación tecnológica y la apertura de mercados trasnacionales, que a la generación de actividades productivas que generen puestos de trabajo.

Así es que, desde mediados de los años 70, hay varias problemáticas que atraviesan el mundo del trabajo: el crecimiento y la composición cambiante de la población ocupacional, la participación creciente de mujeres en el mercado de trabajo, el crecimiento de contratos flexibles y con tiempo parcial, los contratos en negro sin los beneficios sociales, la pre-jubilación de empleados de edad, la entrada tardía y difícil de jóvenes en el mercado de trabajo, la llegada e integración de immigrantes y sus familias, etc. Entre estas características hay una central, que es el Desempleo estructural cuya consecuencia directa es la tendencia a la precarización generalizada del trabajo.

Este escenario laboral, se completa teniendo en cuenta la intervención que el Estado desarrolla hacia el mercado de trabajo (regulación o flexibilización). Muchas veces el estado no solo no resguarda Derechos sino que, de manera perversa, es el propio Estado el primero que precariza a sus propios trabajadores/as, tal como nos ocurre a nosotros/as.

'Así se termina configurando y “naturalizando” un “Trabajo precario” que es un trabajo inseguro, flexible y con tiempos parciales, con poco arraigo y pertenencia en los trabajadores/as, sin estructuras estables que los ordenen. Esto lleva a un proceso de informalización de las relaciones laborales y des-organización de los trabajadores.

Expresandose en que la identidad del trabajador con respecto a su tarea, se torna utilitaria, débil, siempre en fuga buscando alternativas mejores.


Al reconocer(nos) en esta realidad podremos convocar(nos) a transformarla …

2 comentarios:

  1. Hola gente, soy Sergio de ate sur, mi paseo por este lugar es para ver si Uds. pueden avivarme de cómo hacer para poner en nuestro blog archivos para descargar como tienen uds con el petitorio.
    Gracias
    Ah me pueden contestar al correo atesur@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Trabajadores Municipales Bonaerenses por la derogación de la ley 11757 y paritarias. Por favor difundir.

    ResponderEliminar